jueves, 29 de noviembre de 2018

LA MALA CONDUCTA CIENTIFICA

El plagio y la duplicidad de artículos, es un hecho que infelizmente se da en las publicaciones científicas sin tener en cuenta las implicaciones que estas puedan traer.
  • invención: El fraude científico nunca ha sido una práctica generalizada. Se puede presentar de diversas formas: la invención, en la que los autores "fabrican" la totalidad o parte de los datos de un estudio remitido para publicación.
  • Falsificación y manipulación de datos: Consiste en proporcionar datos o métodos falsos dentro de un estudio. Los datos correctos existen, pero los autores modifican los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio.
  • Plagio: Apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente, constituye otra forma de fraude.Plagiar (del latín "plagiare", "secuestrar") se define como "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias."(Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición). El plagio es una clara violación intencionada de la ética en la investigación científica que si se comete se considera una conducta improcedente. 
Además, describió las faltas de ética en el proceso de publicación, en el cual se encuentra:
  • Autoría ficticia: El concepto de autor en las publicaciones científicas se aplica a los que redactan el original y a la vez contribuyen sustancialmente al desarrollo de la investigación; sin embargo, es práctica común incluir a otras personas que no cumplen estos requisitos dándose el fenómeno conocido como autoría regalada, honoraria o ficticia. En varios casos de fraude se han visto involucrados prestigiosos científicos, que si bien no participaron en él, si consintieron figurar como autores de trabajos que no habían realizado. 
  • Publicación duplicada: Consiste en la publicación, en parte o en su totalidad, de un articulo previamente editado en otra revista, o en otros documentos impresos o electrónicos. La publicación del artículo duplicado es simultánea o subsiguiente al artículo original, se realiza por los mismos autores y sin el conocimiento de los redactores de las revistas implicadas. 
ante la proliferación de estas malas practicas, se han desarrollado soluciones que van desde la redacción de códigos de ética por parte de los organismos encargados de la investigación médica, hasta la imposición de sanciones. Se consideran para algunos, faltas deontológicas a las antes mencionadas, aunque todavía las revistas e instituciones no han desarrollados normas que regulen la buenas prácticas en el campo de la publicación médica. 

Conceptos importantes:
  • Derecho. Principios, preceptos y reglas que rigen a la sociedad civil.
  • Derecho de autor. Reconocimiento que la ley hace al creador de una obra, para que tenga privilegios y prerrogativas de tipo personal y patrimonial.
  • Derecho moral. Reconocimiento a un autor como único, primigenio y perpetuo titular.

No hay comentarios:

Follow Us @soratemplates