jueves, 30 de octubre de 2014

Las mejores universidades del Perú y el Mundo en el 2014


Martes 28 de octubre del 2014 | 13:03

AméricaEconomía: Estas son las mejores universidades del Perú

La PUCP lideró el listado elaborado por la revista AméricaEconomía, que evaluó a un grupo de instituciones educativas

La PUCP fue identificada como la mejor universidad del Perú en el último ránking de la revista AméricaEconomía, debido a su mayor calidad docente, la trayectoria de sus principales docentes, su liderazgo en innovación e investigación, así como en empleabilidad.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"En calidad docente, la PUCP es la segunda universidad con mayor proporción de catedráticos con doctorado (21,3%), solo por debajo de la Universidad de Piura (7° y con 21,9% de profesores con PhD), con la salvedad de que la PUCP contrata a más de 2.000 profesores, mientras que este referente solo llega a casi 500. De este modo, la PUCP tiene 446 doctores, casi los mismos que la más grande del ranking: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (3° y la única nacional que se animó a participar en el ranking), que tiene 547 doctores, entre 3.000 docentes para 31.000 alumnos", señala la revista.

Además, AméricaEconomía analiza al detalle la trayectoria docente de los diez profesores más destacados de cada universidad. "En este punto, la PUCP obtiene el mejor puntaje, con nueve profesores formados en universidades top 10 del Ránking Global Universitario de QS. Su más cercano competidor en este aspecto es la Universidad del Pacífico (4°), con cuatro de sus académicos más destacados formados en las mejores universidades del mundo", detalla.
La PUCP también lidera la dimensión investigación e innovación, pues publica un número de papers científicos superior al promedio, y en todas las bases estudiadas: ISI (9 papers), Scielo (73) y Skopus (240).
En la suma total de papers, solo le gana la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2°), que con sus 463 papers publicados únicamente en la base Skopus obtiene el segundo puesto en la dimensión.
"Por último, la PUCP es líder en empleabilidad, ya que obtuvo los mejores resultados en la encuesta realizada por AméricaEconomía a los empleadores más relevantes del país: una muestra que aborda a los gerentes de recursos humanos de las 500 empresas más grandes del Perú (...) para recoger información relativa a profesionales de carreras significativas pero que no tienen tanta representación en las del Ránking de las 500", señala.
La encuesta, que tiene 5% de margen de error y 90% de representatividad, fue aplicada tanto en Lima como en provincias. Esta registró como más cercanos competidores de la PUCP a la Universidad del Pacífico y a la Universidad de Lima (5°). Cuando se preguntó a los encuestados cuáles son las cinco mejores universidades del país, las tres entidades fueron ampliamente mencionadas.
Entre las ausentes, la revista refirió que este año declinaron participar en el ránking, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Trujillo, las universidades arequipeñas Católica de Santa María, Universidad San Agustín y Universidad San Pablo, la Antonio Abad de Cusco, la Universidad Agraria y la Universidad de San Martín de Porres.
HACIA AFUERA
El ránking considera también los convenios internacionales, variable en la que la UPC (6°) saca la ventaja. La UPC resaltó por la calidad de sus diez convenios internacionales más importantes, seis son de doble titulación, y otro es con la Universidad de California, San Diego, top 100 de QS).
"Por otro lado, la UPC es líder en infraestructura, en especial por su amplio gasto en tecnología para uso académico, 15% superior al promedio de las 14 universidades. Esto, sumado a que esta universidad de impronta tecnológica es competitiva en las mediciones estándar de metros cuadrados por alumno de bibliotecas, canchas deportivas y de infraestructura en general, le confiere un primer lugar incluso por sobre la San Marcos, la casa de estudios más antigua de América Latina", refirió la revista.
Finalmente, la dimensión de inclusión busca premiar a aquellas universidades que realizan un esfuerzo importante por atraer diversidad a sus aulas. El primer lugar en la dimensión este año fue alcanzado por la Universidad Ruiz de Montoya. "Este proyecto jesuita destaca particularmente por ser la única de las 14 en haber implantado una beca para estudiantes indígenas", señaló.

Ránking: Las mejores universidades del Perú


San Marcos es la única universidad estatal que figura en la lista que presenta importantes cambios respecto al año pasado.
Un nuevo ranking elaborado por la revista América Economía muestra el listado de las 14 mejores universidades del país en el 2014, el cual es liderado, una vez más, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La publicación de este ranking tomó en cuenta diferentes factores, según explicaron los encargados, percepción de calidad docente (25%), internacionalización (10%), investigación (25%), empleabilidad (15%), acreditación (10%), infraestructura (5%), selectividad académica (5%) e inclusión (5%).
Es así que la Católica continúa liderando este ranking, seguida por la Universidad Cayetano Heredia, la cual mantiene el segundo lugar obtenido en el ranking del 2012 y 2013.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única institución  estatal que aparece en este listado. Tal como años anteriores, la Decana de América continúa en el tercer puesto.
En tanto, la Universidad del Pacifico escaló un puesto, pasando del quinto al cuarto lugar, superando a la Universidad de Lima que ahora la quinta casilla.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sigue escalando posiciones. En el 2012, ocupaba el decimotercer puesto, un año después llegó al noveno lugar y hoy figura en el puesto 6.
Similar situación presenta la universidad de Piura, la cual escaló tres posiciones en referencia al año pasado, llegando al séptimo lugar.
Diez puestos subió la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), pasando del decimoctavo lugar al octavo. ESAN también subió varios puestos a diferencia del año pasado en el que ocupó el puesto 16, ahora figura en el noveno lugar.
Completa el top 10 la Universidad Ricardo Palma, que en el 2013 ocupó el decimoquinto lugar.
Las otras cuatro universidades que forman parte del ranking son la Universidad Científica del Sur (48° en el 2013), la Universidad Ruiz de Montoya (50° en el 2013), la Universidad Continental y la Universidad Privada del Norte (UPN).
1. Universidad Católica del Perú.
2. 
Universidad Cayetano Heredia.
3. 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
4. Universidad del Pacifico.
5. Universidad de Lima.
6. UPC.
7. Universidad de Piura.
8. Universidad San Ignacio de Loyola.
9. ESAN.
10. Universidad Ricardo Palma.
11. Universidad Científica del Sur.
12. Universidad Ruiz de Montoya.
13. Universidad Continental.
14. Universidad Privada del Norte.

Para conocer más datos sobre el ranking y su metodología, clic aquí.

































¿A qué universidades van las personas más ricas del mundo?

Los estudiantes necesitan un método de aprendizaje individualizado, en vez de un mismo sistema para todos / Archivo.
La mayoría de las universidades donde estudian los millonarios están ubicadas en EE UU / Archivo.
Según un censo realizado entre los principales multimillonarios de todo el mundo, casi dos tercios de ellos tienen un grado universitario
Están dispuestos los multimillonarios a perseguir el ideal universitario? ¿O por el contrario desdeñan el esfuerzo que implica la educación superior para dedicarse enteramente a los negocios y a volverse cada vez más ricos?

Según un censo realizado entre los principales multimillonarios de todo el mundo, casi dos tercios de ellos tienen un grado universitario.

Esto significa que inclusive en países con alto número de profesionales universitarios, los hombres más ricos tienen una representación desproporcionada, en términos estadísticos, en el grupo de los graduados con título.

En Reino Unido, más de cuatro de cada cinco potentados han ido a la universidad.
Estas cifras se desprenden de un estudio sobre los comportamientos de las personas más ricas del mundo, llamado "Wealth-X and UBS Billionaire Census" y realizado por un grupo de banqueros suizos y una firma de Singapur.
El estudio se centró en analizar ciertos aspectos de la vida de 2.300 multimillonarios alrededor del mundo.
Instituciones de élite

Hablando de números, la primera en la lista es la Universidad de Pennsylvania, seguida de Harvard, Yale, la Universidad del Sur de California, Princeton, Cornell y Stanford.

Pero hay algunas evidencias de que la geografía de los magnates está cambiando.

La Universidad de Bombay, ubicada dentro de una las economías con mayor crecimiento como es India, está ubicada en el noveno lugar de esta lista.

También Rusia puso una de sus instituciones más respetadas, como un reflejo de su poder en el concierto internacional la Universidad Estatal Lomonosov.

Pero que la mayoría de las instituciones educativas sean de EE.UU. no significa que la mayoría de los graduados multimillonarios sean de este país.

De hecho el estudio muestra que más de un cuarto de las personas ricas que se gradúan de ellas es de otros países distintos a EE.UU.

Y la cifra crece en los cursos de posgrado: el 39% proviene del extranjero.

Donaciones universitarias

La conexión con la universidad puede durar toda la vida.

Más de la mitad de los 2.300 adinerados del estudio están relacionados con alguna actividad filantrópica y el principal ámbito en el que concentran sus donaciones es la educación (y dentro de este campo, dan su mayor apoyo a la educación superior en particular).

Eso ayudaría a comprender porque Harvard pudo establecer una cifra astronómica de US$6.500 millones como su objetivo de recaudación mediante donaciones.

Otro dato que arrojó el estudio es que los millonarios están concentrados en pocas ciudades.

Al menos un 40% de los acaudalados europeos vive en diez ciudades, encabezadas por Londres y Moscú.

La ciudad con mayor número de hombres con dinero en el mundo es Nueva York.

Por supuesto, estas cifras crean un discordante contraste.

Nigeria se ha convertido en el país con el mayor número de niños sin ningún tipo de acceso a la educación, cuando por otro lado está en camino de convertirse en el país de África con el mayor número de multimillonarios.

También se han conocido incontables reportes, como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que muestran que ir a la universidad continúa siendo y una costosa inversión en términos de aumentar las oportunidades de tener un empleo bien remunerado.

"La jerarquía se ha vuelto más estricta", dijo Furedi.

Estas universidades en la cima de los rankings son las que concentran a los “jugadores” que luego operan en los centros de poder del planeta.

Según el sociólogo, siempre ha habido una tensión entre la imagen de las universidades como centros igualadores a partir del conocimiento y promotores de la movilidad social y su verdadero rol de perpetuar las ventajas y privilegios de aquellos que tienen acceso a las instituciones más elitistas.




No hay comentarios:

Follow Us @soratemplates