¿Qué es una cita? ¿y una referencia?
Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

¿Para qué sirven las citas y las referencias?
- Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo.
 - En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior.
 - Evitar el plagio.
 - Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
 - Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
 - En general: para encontrar un documento en un catálogo de biblioteca, en una librería, en una base de datos y también para enlazar con documentos electrónicos.
 
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto. 

Para poder identificar las fuentes que utilice  en su  trabajo debe incluir los siguientes datos:
- Autor/es
 - Título
 - Donde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
 - Fecha de edición
 - Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario